23 February 2015
23 February 2015,
 Off

Creemos que llevar nuestra contabilidad es una tarea muy difícil que solo los expertos pueden hacer, por lo que al no saber y no encontrar un contador lo dejamos pasar, o hacemos las cosas como creemos que podrían ser, pero esto solo nos trae dificultades y desorden en nuestras responsabilidades fiscales, a continuación te hablaremos sobre contabilidad y comprobantes fiscales, verás que no es tan complicado como crees. también te mostraremos algunos de los errores más comunes que cometemos.

Contabilidad

La contabilidad, incluye las facturas de los ingresos y las deducciones, los libros de registro, las declaraciones, entre otros documentos. todos los contribuyentes estamos obligados a llevar contabilidad, es decir, a efectuar los registros de ingresos y gastos en libros, ya sea de forma simplificada o general,  todo depende del régimen fiscal en el que te hayas dado de alta, recuerda que es muy importante cumplir con esto ya que  si no lo haces podrías recibir una sanción. Para saber más acerca de los libros de contabilidad y cómo debes llevarlo es necesario que visites el módulo de Asistencia al Contribuyente más cercano para consultar tu caso en concreto y de esta manera puedas llevar una correcta contabilidad.

Pero lo que NO debes hacer es:

Entregar documentos originales a tu contador, tales como facturas, relación de ingresos y gastos para que declare, pero recuerda que debes solicitar que te los devuelva, es muy importante que los tengas en tu poder para cualquier aclaración y para comprobar que se presentaron las declaraciones. Todos los documentos fiscales originales se deben conservar por un periodo de cinco años en el domicilio fiscal que está señalado ante el SAT.

Comprobantes fiscales

Hay ciertos puntos que debemos tomar en cuenta que quizá no nos parezcan muy importantes pero para el SAT si lo son, existen avisos que debes presentar:

En caso de cerrar tu negocio o dejar de laborar debes presentar un aviso de suspensión de actividades, cuando reinicies tus labores y vuelvas a expedir facturas ya sea un el mismo régimen o en otro, también debes dar aviso y realizar la actualización ante el SAT para poder expedir tus comprobantes y las nuevas actividades económicas y responsabilidades que corresponda a tu nueva actividad en caso que sea otra.

Es importante que cuando realices ventas o prestes servicios al publico en general, proporciones notas de ventas, en caso que no te pidan factura, o en otro caso un ticket de venta para que puedas organizarte y sobretodo porque no proporcionar comprobantes fiscales de tus ventas es una infracción y es sancionado con una multa y/o clausura de tu establecimiento además de que tus clientes pueden denunciarlo ante el SAT para que seas sancionado, también puedes denunciar a los proveedores que no cumplan con esa obligación.

Si decides realizar una actividad distinta o adicional a la que tienes manifestada ante el SAT, debes presentar un aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones, una vez realizado este movimiento puedes agregarlo a tus comprobantes fiscales y presentar las declaraciones de cada uno de tus regímenes.

Es importante que cuando cambies de domicilio fiscal presentes el aviso de cambio, y deberás agregar el nuevo domicilio a todos los comprobantes que se expidan con posterioridad.

Recuerda tomar en cuenta toda esta información para evitar tener multas, esperamos que sea útil para ti, suscribete a nuestra newsletter para recibir información.

Comments are closed.