25 May 2015
25 May 2015,
 Off

 

A veces es complicado afrontar nuestros gastos y deudas sin quedarnos en ceros o mantener un colchoncito que más adelante pueda sacarnos cualquier apuro, ya sea desde que aumente nuestra factura de luz hasta un accidente, por eso siempre es importante tener un dinero extra para estas circunstancias o bien, para ahorrar en algo que nos beneficiará a largo plazo, sabemos que es fácil decirlo, pero hacerlo es otra cosa, sin embargo con organización y control no es tan difícil como crees, a continuación te damos unos sencillos consejos que no te llevarán mucho tiempo pero definitivamente verás la diferencia en tus ahorros.

  1. Calcula una meta de ahorro

Si no se te dan bien los números, utiliza hojas de cálculo para tener las cuentas al día, hoy en día existen muchas aplicaciones para smartphone que pueden ayudarte a llevar tus cuentas de una manera ordenada y controlar las cantidades que usas, es importante que tengas en cuenta tus gastos fijos mensuales para calcular una meta de ahorro sostenible y partir de ahí para ordenar tus gastos variables con el fin de tener un porcentaje que puedas ahorrar sin tener que privarte de muchas cosas, de este modo, si te “sobra” para salir una noche a cenar, podrás decidir que hacer con este dinero.

 

  1. Compara precios y busca ofertas

Tampoco es necesario que te pasees por todos los supermercados de tu ciudad comparando los precios, pero puedes preguntar a tus familiares o amigos donde compran y comparar la relación calidad-precio de los productos que consumes, si no te convences puedes visitar al menos dos supermecados que sepas que tienen los mejores precios, aunque nunca es una mala idea visitar los mercados locales donde las frutas y verduras son mucho más baratas.

  1. Evita ser un comprador compulsivo recurrente

En resumen: NO compres cosas que no necesitas. Muchas veces nos compramos cosas bajo el capricho de “si no para qué estoy trabajando”, claro siempre va a haber cosas que queremos pero que no nos son indispensables y está bien darnos el gusto, pero comprar impulsivamente bajo este capricho puede dejarnos la cartera muy vacía, si de verdad lo quieres y no te hace falta inmediatamente espera al final de mes e invierte parte de tus ahorros o si ves que afecta mucho espera dos o tres meses para que no sea un golpe muy grande a tus cuentas. Consejo importante: no uses tus tarjetas de crédito para este tipo de cosas.

  1. Compras online (de cosas que NO necesites)

Casi de la mano con el punto anterior. Es cierto que en internet podemos encontrar ofertas escandalosamente buenas de hasta el 75% o, por qué no, 90% en productos de todo tipo. Pero aun así debemos mesurarnos, piensa bien si realmente lo necesitas ya que cualquier gasto de improviso puede afectar de manera directamente a tu capacidad de ahorro.

  1. Reducir los gastos en casa

Puedes ahorrar agua y energía desconectando los electrodomésticos que no estás usando, o bien usarlos por menos tiempo, puedes probar apagando la televisión 10 o 15 minutos al día y optar por leer un libro en ese tiempo, al mes esos 10 o 15 minutos acumulados harán la diferencia en tu factura, también puedes ahorrar agua cerrando la llave cuando te cepilles los dientes y arreglando cualquier fuga que tengas en casa. Quizá al principio no veas mucho sentido a hacer cambios pequeños pero al final de mes cuando se haya acumulado te sorprenderás.

Nadie sabe mejor que tú de tus gastos, por eso toma alguno de esos consejos y empieza a ahorrar, no es tan difícil, solo disciplina y control de uno mismo hará grandes diferencias en nuestros hábitos financieros, esperamos que te sean de ayuda estos consejos, si quieres leer más contenidos como este no olvides suscribirte a nuestra newsletter.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.